Diario LA LEY – (STS 2ª. 29-1-13. Rec. 649-12) Desvío masivo de llamadas telefónicas de concursantes televisivos a línea erótica de tarifación adicional

Jueves 14 marzo 2013. En Noticias Jurídicas, por Fernando Martín

Desvío masivo de llamadas telefónicas de concursantes televisivos a línea erótica de tarifación adicional (STS 2ª. 29-1-13. Rec. 649-12)

Diario La Ley, Nº 8043, Sección La Sentencia del día, 14 Mar. 2013, Año XXXIV, Editorial LA LEY

LA LEY 1015/2013

Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sentencia de 29 Ene. 2013, Rec. 649-12. Ponente Conde-Pumpido Turón, Cándido (LA LEY 1049/2013)

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la AP de Madrid que condenó a dos acusados por un delito continuado de estafa a numerosos tele-espectadores de una cadena de televisión privada, a través de las llamadas telefónicas al programa «La Hora de oro», que se difundía en 2006 en «Canal 7».

El concurso en cuestión consistía en la formulación de una serie de preguntas dirigidas al público tele-espectador, siendo que aquellos interesados que creyeran conocer alguna de las respuestas podían llamar a un número de teléfono que aparecía impresionado en pantalla y, en el caso de que la respuesta fuera correcta, obtener los premios ofrecidos.

Los acusados orquestaron un método para la obtención de una ganancia ilícita, redirigiendo a una línea erótica 803, de tarifación por minutos, las llamadas de los concursantes. Así, a los tele-espectadores que llamaban para consignar las respuestas acertadas se les exigía, mediante una locución grabada, llamar a otro número para obtener el premio. Este segundo teléfono pertenecía a una sociedad cuyo representante legal era el acusado, y cuya gestión y cobro de beneficios correspondía a otra entidad cuya representante legal era la otra coacusada.

En la fundamentación jurídica de la resolución se explicita que el caso enjuiciado constituye un supuesto que desborda el abuso de los derechos del consumidor para incardinarse manifiestamente en la estafa, pues concurren todos y cada uno de los elementos del tipo. Se detalla que el engaño no consiste sólo en ocultar el precio de la llamada a los perjudicados, sino también en mantenerlos en la línea inducidos al error de que su permanencia era necesaria para la percepción del premio, demorando al máximo la comunicación mientras corría generosamente el contador, haciéndoles creer que seguían en el concurso. Las personas que atendían a los concursantes al otro lado de la línea se hacían pasar por personal de “Canal 7″, e insistían en que, aunque el tiempo de espera fuera prolongado, ello no comportaría coste alguno para los supuestos concursantes. Con esta maniobra se les mantenía por espacio de horas en espera con la única finalidad de lucro ilícito, y por supuesto, sin intención alguna de proceder al pago de los premios.

La natural esperanza de quienes han participado en un concurso público, y creen haber ganado un premio económico relevante para su economía, es utilizada en su perjuicio desviando las llamadas a un número ajeno al oficial del concurso, de coste muy superior y cuya ganancia se incrementa por minutos, para retener a los perjudicados con sucesivas argucias, convenciéndoles de que desistir de la llamada, o no reiterarla cuando se cortara, significaba perder el premio ya obtenido.

La pena impuesta por la AP y confirmada ahora por el Supremo es la de un año de prisión para cada uno, con la accesoria de inhabilitación especial. Ha sido aplicada, como muy cualificada, la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

vía Diario LA LEY – Documento.

  • Concretar Cita

    Si desea concretar una cita con uno de nuestros abogados no dude en contactar con nosotros.

  • Solictar Presupuesto

    Pídanos presupuesto sin ningún compromiso.

IURISCONSULTOR LEGAL NETWORKS
Principe de Vergara13, 3º - 28001 Madrid [España]
Copyright © 2017 IURISCONSULTOR.COM