Drones en el ámbito civil: Intimidad vs información

Jueves 18 julio 2013. En Uncategorized, por Fernando Martín

Con el desarrollo de la tecnología, los aviones no tripulados, también llamados drones, están evolucionando, mejorando sus sistemas y funcionalidades y de igual modo, llegando al mercado particular, no solo al militar.

Recientemente, algunas empresas están adquiriendo dispositivos de este tipo para su uso habitual en diversas funciones de vigilancia y control, pero….. ¿Qué implicaciones tiene el uso de estos aviones para usos civiles?

Comprendemos que los usos militares tienen otra regulación y otros controles prevaleciendo en todo caso la seguridad nacional y la defensa del Estado y pudiendo por ello sobrepasar ciertos límites que a un particular no le estaría permitido, pero, en cambio, el uso de estos dispositivos por particulares puede llegar a tener ciertas implicaciones legales que deben controlarse.

En la actualidad, la legislación española no recoge de forma expresa estos dispositivos dentro de su regulación, por ser estos de reciente inmersión en el mercado civil así como por la dificultosa renovación y actualización de términos que tiene nuestra legislación. En cambio, sí que pueden encuadrarse, haciendo uso tanto de una simple analogía como de las apostillas de muchos artículos legales que indican “y cualquier otro dispositivo con iguales funcionalidades o usos”, dentro de la regulación actual.

Centrándonos en las implicaciones de su uso para invadir la intimidad personal, por ejemplo, como cámaras para la grabación de actividades privadas, deben atenerse a las restricciones existentes para las mismas. Esto es, estaría prohibido su uso en recintos privados u otros que no siéndolo se destinen a tal fin, tales como las fincas privadas o recintos públicos cerrados para fiestas o eventos privados.

Igualmente, cabe destacar que le serían de aplicación, dentro del uso profesional de las imágenes, las reglas para el uso de las mismas obtenidas con estos dispositivos, tanto en espacios privados como en espacios públicos, esto es, si la persona que es filmada no es una persona pública y la información es relevante, prevalece, conforme con la jurisprudencia constitucional y del tribunal supremo, el derecho a la intimidad sobre el derecho a la información.

La cuestión se plantea cuando el uso o finalidad de las imágenes no tiene fines periodísticos o de publicación. ¿Está permitido grabar dichas imágenes si luego se va a hacer un uso particular de las mismas sin llegar a publicarse en  ningún medio público?

Pues para responder a esta pregunta debemos discernir entre una grabación con autorización (ya sea expresa por el afectado u otorgada por la ley o por un juez) y la realizada sin autorización alguna.

En el caso de gozar de autorización, habrá que remitirse a los términos de esta a fin de valorar sus limitaciones.

En el caso de hacerlo sin autorización expresa, debemos remitirnos a la Ley de Protección civil de derechos al honor, intimidad personal y propia imagen, que recoge como definición de intromisión ilegítima, no permitida por tanto y que supondría una violación del derecho fundamental a la intimidad, la utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos o cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas, especificando como ilegal no solo su reproducción y registro sino también el mero hecho de la grabación.

Por todo ello, y a modo de conclusión, debemos transmitir tranquilidad al respecto de los drones ya que en el caso de la legislación española existe un artículo legal (el 7.2 de la mencionada Ley Orgánica 1/1982 de protección civil de derechos al honor, intimidad personal y propia imagen) que incluye dentro de su formulación la prohibición del uso de drones con finalidades de grabación de la vida íntima de las personas, si esta se realiza sin autorización legal o judicial.

Vía Luis M. Larriba

lmlarriba@iurisconsultor.com

IURISCONSULTOR.COM

 

  • Concretar Cita

    Si desea concretar una cita con uno de nuestros abogados no dude en contactar con nosotros.

  • Solictar Presupuesto

    Pídanos presupuesto sin ningún compromiso.

IURISCONSULTOR LEGAL NETWORKS
Pº de la Castellana 40, 8º Planta - 28046 Madrid [España] Tlf: 911 853 155 - Fax: 911 853 111
Copyright © 2012 IURISCONSULTOR.COM