Opinión: Por fin tenemos resolución del TJUE. Habemus Sentencia.

Domingo 17 marzo 2013. En Uncategorized, por Fernando Martín

Por fin tenemos resolución del TJUE. Habemus Sentencia.

Si bien aún no he profundizado sobre la sentencia, en su estricto sentido jurídico, si se me están viniendo a la cabeza algunas de las consecuencias que puede producir. En primer lugar dejar muy, muy claro, que por mi parte el tema de los desahucios debía tomarse en serio en España, no podemos seguir en esta situación, en la cual un derecho constitucionalmente reconocido como es el derecho a una vivienda digna, estaba siendo conculcado sistemáticamente tan solo por intereses mercantiles basados además en esquemas procesales cuanto menos rígidos.
Ahora bien, la sentencia puede tener consecuencias de fondo imprevisibles. Es evidente que mas temprano que tarde la sangría de procedimientos de desahaucios va a ser retenida, con el consecuente beneficio para el ejecutado, que podrá ganar algo más de tiempo hasta que esta situación se “aclare” desde el punto de vista del derecho positivo y consecuentemente el procesal. No obstante, no debemos pasar por algo que las entidades bancarias, mayoritariamente rescatadas por todos los ciudadanos, incluidos los ejecutados, van a rediseñar su política de crédito en dos vertientes fundamentalmente:
a.- Restricción crediticia: Si ya existe poco flujo de crédito a partir de ahora será peor aún. Esos departamentos de riesgo, lleno de especialistas en matemáticas financieras, estadística y probabilidad, indicarán que el riesgo de cada operación sube, y además se ve lastrado por el hecho de que ya las ejecuciones no van a ser tan “lucrativas” en cuanto a tiempo de resolución ni intereses obtenidos. Habrá por tanto que mirar más a quién se presta el dinero y con qué condiciones.
b.- Aumento del tipo de interés: Consecuencia de lo anterior. Presto menos dinero, a un riesgo mayor pero a menos gente. ¿De donde saco mi beneficio? La respuesta, de unos intereses superiores, que se traducen en unos diferenciales muy altos sobre el tipo del Euribor que seguirá en mínimos a medio plazo.
De estas dos consecuencias solo se puede extraer una conclusión. La vivienda seguirá bajando de precio, porque el acceso a la financiación cada vez es menor y mas caro, con lo que precio final de producto deberá bajar. Hasta aquí bien, sobre todo para el que pueda comprar ahora la vivienda, pero ¿que ocurre con los millones de hipotecados que compraron a precios escandalosos y que su vivienda ahora no vale ni lo que le queda de préstamo hipotecario por abonar?. Algunos dirán que la dación en pago puede ser la solución, pero para el hipotecado no para la entidad bancaria, y dudo mucho que desde el lobit financiero se permita a dación en pago.
Bueno no parece mi positiva mi reflexión, pero no hemos de olvidar que el equilibrio siempre es frágil, por lo que se ha de tener mucho cuidado cuando se pretender modificar una legislación tan sensible como la hipotecaria, que nos afecta a todos y a mí el primero.
Fernando Martín Anes

Abogado iurisconsultor.com

  • Concretar Cita

    Si desea concretar una cita con uno de nuestros abogados no dude en contactar con nosotros.

  • Solictar Presupuesto

    Pídanos presupuesto sin ningún compromiso.

IURISCONSULTOR LEGAL NETWORKS
Principe de Vergara13, 3º - 28001 Madrid [España]
Copyright © 2017 IURISCONSULTOR.COM