Plazos procesales en el mes de agosto

Viernes 19 julio 2013. En Uncategorized, por Fernando Martín

El mes de agosto es un mes especial. Mucha gente se va de vacaciones y en ciertas zonas del país la actividad se paraliza frente a otras que es el momento de máxima actividad.

En el caso de la justicia, en contra de lo común de que la justicia se paraliza, hay determinados aspectos que continúan pues, por su carácter urgente o relevante, no pueden ser paralizados durante todo un mes, pero… ¿Qué procedimientos judiciales siguen adelante durante el mes de agosto? Pues esto depende de la jurisdicción y la relevancia o urgencia del asunto.

En el caso de la Jurisdicción Penal, todos los aspectos relativos a la fase de Instrucción (incluidos sus recursos) y los juicios rápidos y su recurso de apelación siguen adelante, sufriendo un parón el resto de aspectos.

En la Jurisdicción Civil los de agosto son días inhábiles salvo en lo que respecta a plazos de caducidad o prescripción y solo podrán presentarse demandas, escritos y exhortos respecto de los cuales la ley establezca que puede practicarse alguna actuación judicial o se manifieste las causas urgentes de presentación en día inhábil.

En lo referente a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa ha de diferenciarse entre la vía administrativa, donde son días hábiles salvo domingos y festivos y la vía contenciosa-administrativa, en la cual el mes de agosto es inhábil salvo excepciones de casos de urgencia cuando así se acuerde por el tribunal.

En lo referente a la Jurisdicción Social, solo es hábil a efectos de la modalidad procesal de despido, extinción del contrato de trabajo de Art 50 51 y 52 ET, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, suspensión del contrato, reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de causas de fuerza mayor. Además también es hábil para lo que respecta a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (Art 139), impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos, tutela de derechos fundamentales y libertados públicas, acciones laborales derivadas de los derechos de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la  Violencia de Género y para reclamar por error judicial.

Por último, en lo que a constitucional se refiere, el mes de agosto es inhábil en todo caso.

Vía Luis Miguel Larriba

lmlarriba@iurisconsultor.com

IURISCONSULTOR.COM

  • Concretar Cita

    Si desea concretar una cita con uno de nuestros abogados no dude en contactar con nosotros.

  • Solictar Presupuesto

    Pídanos presupuesto sin ningún compromiso.

IURISCONSULTOR LEGAL NETWORKS
Pº de la Castellana 40, 8º Planta - 28046 Madrid [España] Tlf: 911 853 155 - Fax: 911 853 111
Copyright © 2012 IURISCONSULTOR.COM