Regulación legal de los encuentros juez – abogados. Nueva regulación.

Jueves 29 agosto 2013. En Uncategorized, por Fernando Martín

Hasta ahora, en muchos de los juzgados y tribunales de España, en unas zonas más que en otras, se producían encuentros entre su señoría y los abogados de las partes. Algunos jueces rechazaban realizarlos o se sentían incómodos en dichos encuentros, entre otras razones por la inseguridad jurídica de los mismos.
Pues bien, con la nueva redacción de la Ley Orgánica del poder Judicial esta situación acabará. La propuesta de redacción de la misma, realizada por una comisión de expertos en la materia, recoge en su contenido regulación expresa a este respecto, de forma que dichos encuentros sean regulados legalmente gozando de las máximas garantías para todas las partes y las mínimas posibles complicaciones derivadas de los mismos para el juez.
Con esto, de algún modo, se produce una actualización de la justicia que permitirá no solo una mayor relación entre juez – partes, que sin duda puede beneficiar al proceso, sino también una agilización de los procesos, pues en muchas ocasiones es más efectivo mantener una reunión con las partes a fin de conocer y aclarar los detalles del litigio que la emisión de requerimientos escritos que acaban eternizándose y prolongando, en ocasiones de forma innecesaria, el proceso y la resolución del mismo.
Texto del artículo propuesto:
“Artículo 192

1. Sin necesidad de constituirse en audiencia pública podrán los Jueces, de oficio o a instancia de parte, convocar a cualquiera de las partes, a sus Abogados o a sus representantes procesales en la sede del Tribunal cuando lo consideren conveniente para la recta administración de justicia, informando de ello en todo caso al resto de las partes personadas.

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, y a fin de garantizar el derecho de defensa y la igualdad entre los litigantes, podrán los Jueces convocar también, si lo consideran necesario a los demás litigantes, conjunta o separadamente.”

Luis Miguel Larriba
lmlarriba@iurisconsultor.com

  • Concretar Cita

    Si desea concretar una cita con uno de nuestros abogados no dude en contactar con nosotros.

  • Solictar Presupuesto

    Pídanos presupuesto sin ningún compromiso.

IURISCONSULTOR LEGAL NETWORKS
Pº de la Castellana 40, 8º Planta - 28046 Madrid [España] Tlf: 911 853 155 - Fax: 911 853 111
Copyright © 2012 IURISCONSULTOR.COM