Un vocal del CGPJ pide que Justicia descuente a los jueces el día de huelga

Miércoles 06 marzo 2013. En Noticias Jurídicas, por Fernando Martín

Un vocal del CGPJ pide que Justicia descuente a los jueces el día de huelga

(LA LEY 2727/2013)

Diario de Noticias, 6 Mar. 2013, Editorial LA LEY

Pedirá que se envíe al Ministerio de Justicia la lista de los jueces que secundaron el paro.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez pedirá mañana al pleno de este órgano que envíe al Ministerio de Justicia la lista de los jueces y magistrados que hicieron huelga el pasado día 20 de febrero para descontarles el salario correspondiente a ese día.

Gómez Benítez basa su petición en que como no existe regulación del ejercicio de huelga para el caso de jueces y magistrados sus jornadas de paro, de las que se han desarrollado ya tres en la democracia, tienen lugar sin servicios mínimos establecidos y sin ningún coste para los huelguistas, algo que considera contrario al pacto social.

Por eso quiere que el pleno del CGPJ de mañana envíe la lista de los huelguistas a Justicia, de tal modo que el ministerio decida si puede descontarles el salario del día de huelga o para que, de no poder hacerlo, tome una iniciativa encaminada a regular este ejercicio.

El 41,32 % de los jueces y magistrados de toda España secundó el pasado 20 de febrero la tercera jornada de huelga convocada por las asociaciones judiciales, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), datos que las asociaciones profesionales convocantes estimaron como muy inferiores a los reales.

En todo caso, el CGPJ informó de que, de los 5.015 miembros de la carrera judicial, 2.072 habían comunicado su decisión de sumarse a la protesta contra las reformas judiciales emprendidas por el Ministerio de Justicia.

Fuentes de las asociaciones judiciales que convocaron la huelga han señalado a Efe que, durante la última jornada de paro general, desde el Ministerio de Justicia se descontó el salario de ese día a un número de magistrados que había secundado la protesta.

Más tarde, sin embargo, se les devolvió el dinero, porque detraérselo, siempre según las citadas fuentes, que interpretan que descontar el salario por el día de huelga hubiera supuesto reconocerles ese derecho a los jueces.

Fuentes jurídicas han confirmado estos hechos a Efe y han explicado que el derecho de huelga para los jueces no está prohibido expresamente en la Constitución, mientras que el CGPJ ha señalado a este respecto que no hay marco normativo que lo impida o lo permita.

Por otro lado, en el pleno de mañana su presidente, Gonzalo Moliner, explicará los informes que ha recibido de los tribunales superiores de Justicia sobre la situación de los juzgados que entienden de casos de corrupción y sobre sus investigaciones.

En este sentido, José Manuel Gómez Benítez propondrá también al CGPJ la adopción de medidas de apoyo a estos juzgados. Informó Efe.

vía diariodenoticias.laley.es.

  • Concretar Cita

    Si desea concretar una cita con uno de nuestros abogados no dude en contactar con nosotros.

  • Solictar Presupuesto

    Pídanos presupuesto sin ningún compromiso.

IURISCONSULTOR LEGAL NETWORKS
Principe de Vergara13, 3º - 28001 Madrid [España]
Copyright © 2017 IURISCONSULTOR.COM